¡Hagamos un viral!

A quién no se le ha pasado por la mente, al momento de planificar una campaña en redes sociales, la idea de crear un viral. Esta aspiración se debe a que el viral puede ser, en algunos casos, una pieza con contenido no muy caro de producir, pero que generará la exposición que buscamos para nuestra marca y/o campaña.

Nuestro video para convertirse en un viral deberá ser creativo, divertido, novedoso e impactante, no sólo para que capte la atención de las personas que lo vean, sino también para que lo compartan con sus contactos y estos contactos a toda su red, llegando a tener menciones en blogs, foros, incluso hasta aparecer en alguna nota de un medio impreso y por qué no en la televisión. ¿Hacemos un viral entonces?

Entonces… ¿La viralidad intencionada es posible?

El tiempo de vida de un viral se parece más al de una campaña publicitaria, que acciones de social media en sí. El buzz marketing y la viralidad deben ser la consecuencia de una adecuada presencia en social media. El social media tiene como fin crear conversaciones con nuestra comunidad, integrarnos en las que ya existen y aportar valor. En sí son acciones a largo plazo, para lo que hay que ser capaz de situar y alinear las acciones virales en el contexto de nuestro plan de social media.

Creémos piezas que generen conversación, que permitan y fomenten que la gente se reúna para hablar en torno a nuestras creaciones. Que sean un tanto provocativas, misteriosas y divertidas.

¿Y cómo se puede conseguir ser viral?

Aquí algunas técnicas que pueden ayudar a generar viralidad, aunque como sabemos no hay una fórmula certera para lograrlo:

1. No todos los videos virales son lo que parecen
A veces pensamos en “viral” con algo espontáneo, pero, como sabemos muchos de los que creamos virales de marcas, son piezas planificadas detalladamente donde se ha invertido tiempo y dinero para que se genere la viralidad esperada.

2. Trata de hacerlo corto
La duración ideal de un video es de 15-30 segundos, aunque podemos hacer piezas incluso de más de 4 minutos y que den resultados. Sin embargo, pensemos en nuestro comportamiento: ¿Cuántas veces nos hemos encontrado con un video que duraba 3 o 4 minutos, y hemos dicho “ya lo veré luego”? ¿Y cuántas veces realmente lo vimos?

3. Crea para remezclar:
Crear un video lo suficientemente simple como para que la gente pueda remezclarlo y hacer variaciones una y otra vez. Esto es importante.

Debemos tener en cuenta que la plataforma que utilicemos para publicar el video permita a los usuarios embeberlos, es decir, tener la opción de publicarlos en su blog o red social. En este caso, por su uso masificado, siempre será mejor YouTube.

4. No hagas publicidad:
Si haces algo que parece publicidad, la gente no lo compartirá, a menos que realmente sea creativa e impresionante.

5. Haz todo lo posible para aparecer en la página de lo Más Visto
Una gran proporción de los videos que se ven en YouTube son los que aparecen en la página de lo “Más Visto”. Si consigues aparecer en ese ranking, tu número de visualizaciones aumentará considerablemente. La forma de llegar a aparecer en esta lista es consiguiendo visualizaciones desde otros medios como:

– Blogs: conseguir que bloggers con mucho tráfico posteen tu video. Hay agencias que pagan a bloggers para que publiquen los videos, pero es una práctica con mucha controversia. Lo cierto es que muchos de los videos más vistos lo son gracias a estas prácticas.

– Foros: Publicar los videos creando nuevos temas y animando la conversación para que estos temas figuren primeros en la lista y sean más vistos durante más tiempo.

– Facebook: Ya conoces el poder viral de Facebook. Trata de tener “embajadores” que se alineen con los objetivos de tu marca en distintas redes sociales: usuarios con muchos contactos -líderes de opinión en su círculo- a los que se les pasa el nuevo material para que lo publiquen y comenten.

6. Optimización de título:
El título del video es uno de los factores más importantes, muchas veces si la gente hace o no clic depende del título de nuestro video. En otras palabras, un titular efectivo simplificará, para nuestros intereses, la decisión de ver o no nuestro video.

Sucede lo mismo cuando el video aparece en los “relacionados” de otro video que está viendo el usuario. El título se puede cambiar todas las veces que se requiera, así que se puede utilizar un título atractivo y luego cambiarlo a algo más relevante para la marca.

7. Optimización de thumbnail:
El thumbnail es la imagen que se muestra del video en las páginas de listado, o cuando el video todavía no se ha empezado a reproducir. En los videos subidos a YouTube y otros servicios es posible escoger el thumbnail que se muestra. En YouTube te dan a elegir entre tres frames y el thumbnail por defecto es exactamente el frame intermedio de tu video. Es aconsejable que en el thumbnail se muestre el rostro de una persona, esto capta rápidamente la atención del público.

8. Tagueo estratégico:
Los tags que ingresaremos a nuestro video son uno de los factores clave de cara al contenido relacionado. Los videos similares que aparecen en la lista de la derecha del video son uno de los elementos claves de navegación dentro de YouTube. ¿Cuántas veces hemos visto un video y hemos pinchado en un contenido similar?

Si alguien está viendo nuestro video y ve en esa lista de contenido relacionado un video que no tiene que ver con nosotros o con el contenido de nuestro video, tal vez perdamos su visita. Pero si controlamos qué es lo que aparece allí, podemos controlar mejor el flujo de navegación. Para ello, debemos usar tags específicos que no usa nadie más.

La idea es que durante los primeros días del video aparezca poco contenido relacionado, es decir, utilizando tags precisos que no use nadie más, y luego ya poner tags más generales para aprovechar aparecer en la lista de videos relacionados en videos de otros usuarios.

9. Métricas: medir la efectividad
YouTube da estadísticas e “insights” cada vez más sofisticadas sobre los videos que publicamos. Además, hay servicios de terceros como Vidmetrix.com o Tubemogul.com que te permiten subir el mismo video a diferentes proveedores con un click, y recabar estadísticas y pistas sobre la viralidad (dónde se ha visto posteando) de un video.

Aquí puedes encontrar la lista de los 10 virales mas vistos de la historia.

This entry was posted in Social Media Marketing, Video viral, Viral Marketing. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *