Insights Innovation Exchange Sao Paulo – Innovando para conectar con el consumidor

Como en toda su historia, el ser humano ha evolucionado más rápido que la capacidad de entenderse. Como consumidor, es ahora más exigente, conectado, global y móvil. Estos cambios han provocado que las empresas se adapten a este nuevo mercado. Fui invitado como expositor al Insight Innovation Exchange de Greenbook, evento que reúne a las empresas, anunciantes y profesionales de la investigación de mercado más importantes del mundo en Sao Paulo. Un espacio de intercambio de ideas de innovación para aprovechar las tecnologías, sobre todo centradas en internet, que pueden dar nuevas soluciones a la investigación de mercado para  dar valor real en la vida de los clientes. Aquí destaco algunas ideas:

La forma en cómo se hace investigación de mercado va a cambiar en los próximos 10 años y gran parte estará centrada en la escucha de las conversaciones que realizan los consumidores en Internet. La nueva realidad es el caos y en este nuevo mundo de sobrecarga de datos, el papel de los investigadores será más de curadores de conocimiento y no sólo los descubridores de insights, encontrar conexiones de valor en un mundo hiper-conectado. La forma como se encuesta al consumidor cambiará y  se combinarán conceptos como el storytelling al momento en que se hacen preguntas, el gamification, buscando que una persona puede contestar preguntas mientras juega y es recompensado.

En un estudio presentado por MillwardBrown, el usuario móvil con conexión 3G crece en un 37% en el mundo, 32% usa el móvil para leer noticias, 31% para operaciones en bancos, 26% para escoger su vuelo de avión. Además de estas tendencias, el móvil  será aprovechado como instrumento de investigación en tiempo real, por ejemplo, mientras una persona usa una aplicación que le ayude a organizar su vida diaria podrá ir dejando los comportamientos, deseos y percepciones acerca de las marcas que luego las empresas analizarán para tomar decisiones.

En un mercado cambiante es imperante innovar, así la investigación de mercados como pieza fundamental para dar insumos a las empresas para tomar decisiones de negocio deberá ser capaz de inspirar el futuro, unir profesionales y distintas áreas de una empresa, como Social Media, Costumer Intelligence, CRM, Sociólogos, psicólogos, antropólogos, diseñadores, storytellers, estadistas, a fin de tener una visión y entendimiento más holístico del consumidor para convertirse en una empresa inteligente que cree relaciones cercanas, profundas y a largo plazo con sus consumidores.

3 tendencias mundiales

1. Datos: En vez de tratar de conseguirlos piense como puede aprovecharlos, encontrar la manera de integrar, analizar y extraer el valor de las cantidades masivas de datos que las empresas ya están recibiendo producto de la interacción de los consumidores con las plataformas sociales.

2. Mercados emergentes, mercados diferentes: Los mercados desarrollados ya dejaron de crecer, los mercados emergentes cada vez tienen mayor capacidad de consumo, pero especialmente estos mercados son diferentes, por lo que las empresas tendrán que aprender a conocerlos, un chino de 33 años no quiere el mismo auto que un peruano de la misma edad.

3. El internet de las cosas: En muchos mercados antes de tener un teléfono de casa tuvieron un móvil, y hoy vivimos una explosión de artículos conectados a internet. El reto en un futuro próximo por supuesto, es ser capaz de seguir a nuestros clientes cuando ellos están dedicando tareas diferentes a través de dispositivos múltiples y con expectativas distintas.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *